El proceso de liquidación judicial busca la liquidación pronta y ordenada, buscando en términos generales distribuir el dinero producto de los bienes y activos de la empresa a los acreedores que hacen parte del pasivo. La liquidación judicial de una sociedad puede ser en algunos casos un trámite engorroso si este no se encuentra bien estructurado y a su vez puede presentar a lo largo del proceso dilataciones e inconvenientes.
Obstáculos para una correcta liquidación en Colombia
Las razones de las liquidaciones y la revocatoria de operación, en el caso de las EPS (Entidades Promotoras de Salud), usualmente corresponden a deficiencias en la prestación de servicios de salud, incumplimiento de márgenes de solvencia financiera para su funcionamiento, deudas con las entidades prestadoras de servicios de salud, entre otras.
Sin embargo, la liquidación de las EPS se encuentra supeditada a un proceso regulado legalmente y que puede tomar bastante tiempo al necesitar recaudar información sobre este proceso, desde la recepción, graduación y calificación de las acreencias. Lamentablemente la existencia de intermediarios en el trámite de las reclamaciones y pago de acreencias por parte de las EPS en liquidación se ha convertido en un problema.
Adicionalmente es frecuente que existan dudas sobre los adecuados procesos de transición que deben llevarse a cabo para adelantar estas liquidaciones, sin vulnerar los derechos de los pacientes, trabajadores y la cobertura de las deudas de estas entidades con los prestadores de servicios de salud, punto donde se evidencia la necesidad de una herramienta tecnológica que permita mejorar todo el proceso generando un impacto con resultados más ágiles y transparentes.
Tecnología, agilidad y transparencia
RGC Activa pone a disposición un aplicativo que facilita el trámite de un proceso de liquidación de una empresa. Esta herramienta le permite a un liquidador o promotor tener el control de todos y cada uno de los documentos de la acreencia, conocer con certeza si la reclamación fue presentada en término o extemporánea, facilitando la calificación y graduación de créditos y con ello disminuyendo la posible controversia entre acreedores y sujetos procesales.
La solución que apoya la gestión del equipo liquidador de una empresa de salud, o de cualquier sector, permite:
- Registro de acreedores
- Recepción de acreencias con las validaciones que la empresa en liquidación indique en cuanto a contenidos y soportes
- Auditoría para el reconocimiento, calificación y graduación de créditos, entre otras funcionalidades.
- Cargue de información previa que tenga la entidad en liquidación (pagos realizados, cuentas por pagar, anticipos, entre otros)
- Fácil incorporación al portal web de la empresa
Confíe su proceso de liquidación en Colombia a RGC Activa
El proceso de liquidación de cualquier empresa merece la confiabilidad que RGC Activa ofrece. Con herramientas como ACTIVA, una solución altamente adaptable, permite un proceso de liquidación más ágil y transparente a todas las partes involucradas con los más altos estándares de calidad y seguridad, con una trazabilidad completa a partir de la radicación. Estamos en capacidad de adecuar y personalizar nuestra solución a los requerimientos específicos de cada empresa, así como generar las capacitaciones al equipo liquidador y producir el material de apoyo y soporte para los acreedores, todo con el fin de que el proceso se ejecute de manera efectiva.