El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en Colombia, ha sido una herramienta que ha generado recursos destinados a promover la seguridad vial, además de ser un mecanismo eficiente de cobertura de las prestaciones en salud de las víctimas de accidentes de tránsito. Desde 2021 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha promovido el plan mundial denominado Decenio de acción para la seguridad vial (2021-2030), el cual busca reducir las muertes y traumatismos debito al transito por lo menos en un 50% durante ese periodo.
Al renovar una póliza, especialmente aquella que guarda relación directa con accidentes de tránsito como el SOAT, obtener descuentos se convierte en un incentivo para los propietarios de los vehículos y un elemento a tener en consideración al momento de la renovación de la misma. Descuentos por baja siniestralidad, buen comportamiento en las vías y la no afectación de la póliza en un lapso de tiempo determinado son algunas de las medidas promovidas por el gobierno con el fin de generar una cultura de renovación que reduzca el principal problema actual, la evasión.
Según cifras oficiales del RUNT, el 2021 culminó con una evasión de SOAT del 47% en relación al parque automotor nacional registrado oficialmente, lo que significa que más de 7 millones de vehículos no cuentan con un SOAT vigente. Sin duda alguna, una cifra que ocasiona un desequilibrio financiero agravado por el aumento del parque automotor, especialmente las motocicletas, las cuales poseen una de las más altas tasas de evasión y siniestralidad en el país.
Acerca de la Ley 2161 “Ley del SOAT”
El 26 de noviembre de 2021 el Gobierno sancionó la Ley 2161 de 2021, que tiene como principal objetivo “establecer medidas que permitan luchar contra la evasión en la adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT); mediante la adopción de incentivos que promuevan hábitos óptimos de conducción y de seguridad vial.”
Entre los principales beneficios incluidos en esta ley se establece un descuento del 10% sobre el valor del SOAT, por única vez, al cumplirse los siguientes requisitos:
- Ser el propietario del vehículo automotor(de cualquier tipo obligado a tener SOAT y no haberlo cambiado en los años 2020 y 2021.
- No haber tenido accidentes durante los años 2020 y 2021 que afecten la póliza SOAT.
- Personas que hayan renovado su póliza SOAT durante 2020 y 2021 en las fechas previas al vencimiento de la misma.
- Que la póliza SOAT a renovar termine su vigencia en el año 2022.
Se debe tener en cuenta que este beneficio económico se realiza sobre una de las porciones correspondientes al valor total de la póliza SOAT.
Pros y Contras de la Ley del SOAT
Si bien esta iniciativa busca evitar la evasión en la adquisición del SOAT y brindar un beneficios al usuario y a la seguridad vial, para las aseguradoras el descuento en el valor de la prima del SOAT que se recauda, implica un deterioro de la tarifa.
Actualmente esta problemática se encuentra en un nivel que pone en riesgo la viabilidad de este ramo, teniendo en cuenta que las aseguradoras no reciben los recursos necesarios por parte de los propietarios de los vehículos mientras los niveles de accidentalidad continúan aumentando, creando un desequilibrio que no permitiría la protección de miles de usuarios víctimas de accidentes de tránsito en la cobertura de gastos médicos, quirúrgicos, hospitalarios y farmacéuticos, el traslados de víctimas a los centros hospitalarios e indemnizaciones por muerte, gastos funerarios y de incapacidad permanente.
RGC Activa un Outsourcing Especializado en el Análisis de Datos
Para mitigar los efectos que este tipo de iniciativas puedan tener en los prestadores, RGC Activa cuenta con soluciones integrales que permiten optimizar el manejo de la información del proceso de indemnización de reclamos SOAT para una toma oportuna de decisiones estratégicas que impactan el comportamiento del ramo, generando ahorros y eficiencias que atenúan los efectos negativos sobre los cambios en la tarifa.
Con DETECTA se realiza un análisis profundo de los datos y se diagnostican a tiempo ineficiencias para lograr un uso óptimo de los recursos, cumpliendo así con el compromiso normativo de nuestros clientes; y generando un adecuado y oportuno flujo de recursos hacia los prestadores de servicios de salud que atienden a las víctimas de accidentes de tránsito en el país.