Gran parte de los recursos en el sector salud en Colombia, están destinados a realizar actividades administrativas y operativas que permitan un flujo adecuado de información y recursos entre los diferentes actores, principalmente aseguradores y prestadores de servicios de salud. Sin embargo, en la ejecución de estas actividades, las compañías desvían su atención de puntos esenciales como la gestión del riesgo preventivo, gestión del riesgo de sus asegurados, calidad en la prestación de los servicios y satisfacción del usuario, entre otros.

La falta de atención a estos puntos esenciales implica que las instituciones desaprovechan sus recursos (humanos, técnicos, financieros, entre otros) y olviden hacia dónde deben enfocar sus esfuerzos.

Situaciones como la pandemia del COVID-19, han impactado directamente a las entidades del sector salud, generando cambios y retos no solo a nivel operacional sino de manejo de la información, obligando a las empresas a  buscar eficiencias en la generación de valor de sus actividades optimizando procesos. Un gran ejemplo es el impulso en la desmaterialización de actividades que manejan documentación física como la radicación de cuentas médicas.

Concepto de Lean Manufacturing a Nivel Empresarial

La aplicación de estrategias de gestión como Lean Manufacturing aparecen en este contexto y empiezan a tener una connotación mucho más relevante en los esfuerzos constantes de las compañías por adaptarse a estos cambios, hacer un uso eficiente de sus recursos y asegurar su continuidad en el tiempo.

El concepto de Lean Manufacturing, aplicado inicialmente en Japón por la empresa Toyota, es actualmente un concepto que ha permeado todo el entorno empresarial y que promueve la generación de alianzas estratégicas. En el caso del sector salud,  entre outsourcings especializados y empresas del sector asegurador y de prestación de servicios.

Como tal, es una estrategia que busca mejorar y optimizar procesos para afrontar con eficiencia nuevos retos en el entorno de las organizaciones para que éstos se focalicen en la generación de valor a sus clientes.

Esta mejora en los procesos se enfoca en aspectos clave como:

  • Orientación al cliente: Las mejoras deben estar enfocadas desde la perspectiva del cliente 
  • Seguimiento del rendimiento: Se deben supervisar los resultados de manera transversal monitoreando el cumplimiento de las prioridades de la organización y su mejoramiento continuo.
  • Metas específicas:  Establecer los alcances de cada meta de forma estratégica y financiera.
  • Pragmatismo: No todos los problemas deben abordarse con una gran solución. Pequeños cambios suelen tener más éxito en la integración y ahorro a largo plazo.
  • Alianzas Estratégicas: Promover alianzas con terceros que generen eficiencia en la cadena de valor focalizando los recursos de la organización.
  • Fortalecimiento de habilidades: Los empleados que adquieran nuevas habilidades o desarrollen nuevas competencias durante la aplicación de Lean deben ser reconocidos con el fin de crear una red de “promotores” y fomentar una cultura Lean en toda la organización.

mujer junto a frase sobre outsoursing y lean manufacturing

RGC un Outsourcing Especializado en la Optimización de Procesos

En el caso del sector salud, donde las empresas buscan aumentar su rentabilidad al mismo tiempo que ofrecen un servicio de alta calidad, trabajar de la mano con un aliado estratégico puede hacer la diferencia. Ser una institución Lean que trabaje de la mano con un aliado que posea una cultura sólida de mejoramiento continuo y herramientas adecuadas para este fin, pueden ser el diferenciador a la hora de tener una empresa más eficiente y competitiva.

Confiar en expertos para el manejo de temas operativos permite que las aseguradoras maximicen su rentabilidad, aumenten la satisfacción de sus clientes y sean altamente flexibles a los nuevos cambios acompañados de la tecnología y el uso adecuado de la información. 

El fortalecimiento de relaciones a largo plazo juega un papel importante para prosperar en el viaje Lean con aliados estratégicos como RGC, brindando un  acompañamiento continuo en la automatización de procesos, consultoría especializada en el sector salud, gestión documental, auditoría especializada, gestión de conciliaciones y cartera, entre otros.

A través de las herramientas disponibles, RGC permite a sus aliados ajustarse rápidamente a los cambios generando rentabilidades que garanticen la sostenibilidad y permanencia de su negocio.